8 de junio de 2011

LOS MACUANOS


Tuvimos la oportunidad de conocer a Los Macuanos para que nos platicaran sobre cómo surgió y de donde salió el Ruidosón, su primer video oficial, lo que será el lanzamiento de su álbum completo “El Fantasma/La Maquila” como otros proyectos a futuro. Donde ellos se describen como, “gatos y pizzas y montañas y unicornios y arcoíris…de eso se trata todo”.




La historia de como empiezan a surgir Los Macuanos, según cuenta Moisés Horta (bajista) fue cuando una vez, “los tres estabamos bien piratones” y cada uno de ellos pasaba por cambios radicales en sus vidas personales. Moisés se acababa de mudar a Estados Unidos, Moisés López se mudaba a Tijuana después de haber vivido toda su vida en Estados Unidos y Reuben Torres se despedía para irse a estudiar a Berkeley, y así fue como a todos  “les movieron el queso” y de alguna manera conectaron y decidieron crear música, la cual definen como: “Unos batos piratones, tripeando en un cuarto”. 

Moisés Horta, Moisés López y Reuben Torres son los integrantes de Los Macuanos, pero les gusta colaborar con gente siempre manteniendo el concepto y la idea fija de ellos. El teaser para lo que será su primer video oficial “Ritmo de Amor” es una colaboración con Pecco, y el video oficial esta dirigido por Joey Muñoz (creador del video de María y José en Tijuanilla), y co-dirigido por Reuben Torres, con una participación especial del “entourage” de Los Macuanos, Oscar Castillo y David Martinez. 

Moisés Horta, Reuben Torres, David Martinez, Oscar Castillo, Moisés López 


Los visuales haz de cuenta que la idea se la di yo, hay que hacer un teaser con el logo de Televisa pero que se este desconchinflando, que no se viera tan claramente, que es el logo. Y el ya va y hace lo que el hace y nos viene con algo bien chingón y luego Moisés H. hace el audio y ya entre los dos lo editamos. Es una colaboración, nunca mandamos a alguien a que nos haga las cosas, sí requerimos de alguien ya que nuestras habilidades no están tan amplias, yo también diseño, pero Pecco es el que tiene ya todo una técnica…” nos explica Reuben, sobre como fue el proceso para el teaser



Por el momento Los Macuanos cuentan con un promo/mix llamado “El Fin” que incluye varias canciones, producciones de ellos mezcladas, edits; seguida por “Ritmo de Amor” que es el single con 8 remixes. Para un futuro tienen pensando sacar un vinil junto a María y José, pero por lo pronto se están concentrando en terminar lo que será su primer álbum completo llamado “La Maquila/El Fantasma”, con una fecha de lanzamiento para octubre. La idea de como surge el nombre para este álbum nos las cuenta Moisés L. que por el momento ha sido el macuano más callado, “es una historia, que se me ocurrió a mi, un día que estaba tripeando sobre un hombre que va a trabajar todos los días a la maquila y siempre lleva la misma rutina monótona y se comienza a dar cuenta que la gente ya no lo esta tomando en cuenta, como si no estuviera ahí y eventualmente se da cuenta que esta muerto… y tiene como un gran breakdown y simón.”



"Es como un bolero tipo Los Tres Diamantes, y trata del güey que esta tripeando bien cabrón, acaba de salir de trabajar y se mete un putero de drogas y se empieza a imaginar un montón de cosas como de cuando estaban planeando la modernización de México, el milagro mexicano en los años 40’s 50’s, donde hubo un boom económico, y la urbanización se expandió un putero… Despierta y está en la zona industrial en Otay y todo está bien jodido” Explica Moisés H. 


Los Macuanos han tocado en varios lugares y este año ha sido donde más han viajado, Reuben y Moisés L. concuerdan que el Nrml Festival en Monterrey ha sido su favorito hasta el momento y para Moisés Horta, Nueva York. A pesar de ser de Tijuana no quieren llegar a ese nivel de tocar todos los fines, prefieren que el publico anticipe su show. A diferencia del Ruidosón, un proyecto integrado por Los Macuanos, María y José y Santos, pero con todas las ganas de expandirse. El Hijo de la Diabla se ha presentado y ahora le abren espacio a Siete Catorce, un proyecto de Mexicali que Reuben bautizo. 

Se va a expandir fuera de lo mas obvio, lejos de los sonidos regionales, se va a seguir manteniendo regional pero de una manera mas ambigua”. Explica Moisés Horta sobre el Ruidosón.



El Ruidosón y Los Macuanos son dos cosas muy aparte, y más a la hora de tocar en vivo. Nos cuentan que tocar en Tijuana es una gran fiesta, es todo un Ruidosón, “había como personas agarrando y silbando en el micrófono, había una morra que casi le estaba aventando la cerveza a la computadora, hay gente que no mas viene y le pega a los bongos, o sea está curada, pero es un poquito risky”. En cambio cuando tocan fuera de Tijuana son solo ellos, tienen un escenario, es toda una presentación mas que una fiesta, pero nunca a existido esa responsabilidad de ser de Tijuana e ir a representarla, es algo mas individual. 



Una presentación en vivo de Los Macuanos es algo muy “punk” como Reuben nos la describe. “En vivo cambia totalmente, tenemos una canción que sacamos que se llama “Iglesia de San Miguel Canoa” y escuchas la versión de estudio y nada que ver con la versión en vivo. Mas adelante vamos a sacar la versión en vivo que tocamos en Nrml porque quedo bien perra…Es otra composición nada mas tiene elementos de la original. Moisés L. reza un Padre Nuestro (no sé si lo han escuchado), y luego grita como lobo y Moisés H. grita como si lo estuvieran navajeando, se pone muy punk".


Si tienen ganas de experimentar lo que es un Ruidosón o a Los Macuanos, este viernes 8 de junio se presentarán junto con Sheeqo Beat, del famoso proyecto 3 BALL MYT, y los demás ruidosoneros María y José y Santos. Además de un enfrentamiento entre El Hijo de la Diabla y Siete Catorce en la Bodega Aragón. Mas info aquí,  ¡Arrimón Ruidosón! 


Para despedirnos les pedimos unos shout outs...

Reuben Torres: “Yo tengo una lista que escribí de toda la gente que es bullshit en Tijuana y la voy a leer ahorita. Good vibes, no somos haters, bueno si somos”.

Moisés Horta: “No pues, good vibes forever”.

Moisés López: "..."


Para escuchar más de Los Macuanos visita su página oficial: LosMacuanos.com 
Donde puedes descargar “El Fin”.



Derechos Reservados a O.M.T.
ohmytj@gmail.com



Fotos Por Stab The Bear 











No hay comentarios:

Publicar un comentario