26 de abril de 2011

DANI SHIVERS


     Le toca a O.M.T. conocer a la joven artista tijuanense, You Schaffner (también conocida como miembro del grupo Ibi Ego) nos platica sobre su proyecto como solista, Dani Shivers, el cual nos cuenta como empezó: “Fue un experimento hacia lo low-fi o baja calidad musical y se convirtió en un discurso personal acerca del deconstructivismo de la música electrónica como la conocemos actualmente. Tenía melodías en mi cabeza y comencé a grabarlas con lo único que tenía en ese entonces: teclados de juguete y un micrófono bien chafa.” Comentó.

          Al escuchar la música de Dani Shivers se entiende a la perfección a lo que se refiere anteriormente, ya que transmite un sonido simple, sin pretensión alguna de querer sorprender ni convencer a nadie de absolutamente nada, el punto es compartir sus melodías, las cuales en sus propias palabras define como: “Indie, low-fi, spooky, y pop.” Se disfruta mucho escuchar su música, todo suena bien estructurado con letras sencillas y canciones muy pegajosas (tengo su track “UP” en replay).


You comenta sobre la elaboración de la música que hace en Dani Shivers: “Vendría siendo una contracorriente a la música actual, que es maximalista, súper-saturación y remakes de melodías, porque es low-fi y como al mismo tiempo es electrónica, la hago con los instrumentos mas básicos como teclados Casio Vintage de los 80’s, juguetes musicales y cosas así.”


En su proceso de composición, comentó que básicamente escribe diario, graba lo que va creando y lo almacena sin pensar mucho en la elaboración, deja que salga natural: “Empieza como una maqueta, con el beat, por ejemplo, después le agrego como capas y capas y termino construyendo una canción a través de ideas.” Explica You.

         No se necesita estar en la escena musical para notar que en muchos shows en vivo, siempre esta la misma gente: músicos, amigos de músicos, groupies y ha de resultar cómodo, porque todos se conocen y el apoyo siempre está ahí, pero en las presentaciones recientes de Dani Shivers, ha sido diferente, You nos platica: “Ha ido a verme más gente, he tenido mas atención de personas fuera de la escena musical, y la respuesta del público ha sido buena.”

          
     Al presentarse en vivo Dani Shivers recibe la ayuda de Gabriel Duprat, con las capas de las canciones para que se escuche igual que en la grabación, a lo que comentó: “Al componer una canción, muchas veces olvido que soy yo sola y como voy metiendo muchos sonidos a la vez, necesito ayuda para que suene igual en vivo, aunque Gabriel también hace el rol de productor, las canciones ya están hechas, pero él ayuda a grabarlas y agregar arreglos de ser necesario.”


          Sobre la diferencia de estar en un grupo y tener un proyecto solista, You compartió su punto de vista: “Con una banda hago canciones y se someten a probación para cambiar o agregar cosas, entonces hay una química bien cool de, yo lo hago para ti y tu para mi, pero al tocar sola es mágico, te cuestionas ¿eso es realmente lo que quiero? El proceso creativo está en tu cabeza, no lo compartes hasta que tocas y te pones vulnerable. Yo me pongo súper nerviosa, siento como: ¡Tengan mi vida, despedácenla!, ya que el público tiene una opinión externa a mí, es difícil pero vale la pena, me gusta mucho más tocar sola.”

    Inevitablemente salió al tema el movimiento musical que actualmente hay en Tijuana, resulta interesante saber el punto de vista de alguien tan joven que lleva ya varios años haciendo música, y en la opinión de You: “Tijuana musicalmente tiene mucho que ofrecer, te da un tipo de magia, pero no hay quien la quiera y tienes que agarrar eso que te dio y llevarlo a otra parte para que lo aprecien, no estamos acostumbrados a pagar por un show, es una cultura que simplemente esta atrasada. A mi en lo personal eso me cae demasiado tarde.” Concluyó.




     Tiene toda la razón, se nos hace caro pagar 50 pesos para ver a un grupo local, aún siendo un buen evento, con proyectos que valen la pena. Muchas veces pensamos: ¿porque pagar, si  son de aquí, y muchas veces tocan gratis? Ha de ser muy difícil como músico, no hay como hacerte de un futuro para vivir aquí de esto, tienes que buscar otras opciones y justo eso planea hacer You, cerrando este tema con una frase que se me quedó muy grabada: “No te puedo esperar Tijuana, por que no puedo vivir aquí de esto.” ¿Y quién puede culparla?

     You nos platica sobre los pros y los contras de moverse como artista independiente: “Estoy acostumbrada a que la disquera haga cierta parte y el otro 50% es por tus medios, la producción musical es completamente tuya, pero es muy difícil hacer algo si no tienes los contactos correctos o por la parte como del dinero, pero por otra parte ser un artista independiente es una cosa súper cool porque nadie te dice que hacer.” Comentó.

  Para finalizar, nos dio un adelanto sobre el formato que tendrá su EP, el cual será práctico, diferente y muy original. “El EP se llamará Jinx, va a tener 7 canciones, todavía estoy buscando bajo que sello estará, pero pronto va a estar listo. Va a ser un casette y la magia es que compras algo cute de recuerdo y las canciones las puedes bajar de internet, es un win-win para la gente y para mí.” Anexa You, “Siento que seguiremos viendo una proyección en que los artistas tendrán una libertad aún más grande, nos estamos dando cuenta que los discos no dan el dinero, mas bien los shows en vivo, entonces la idea de una disquera va a cambiar y la ideología de toda la gente también porque cada vez hay más artistas independientes.” Concluyó.





Dani Shivers en La Mezcalera, Tijuana.
   Le damos gracias a You Schaffner por su tiempo y le deseamos mucha suerte, ya que nos comentó emocionada que en mayo se presentará como Dani Shivers en el D.F. para tocar en un festival de cine y en algunas galerías. Estén al pendiente, ya que los mantendremos al tanto de sus presentaciones y el lanzamiento de su EP. 









LIKE, Dani Shivers on Facebook http://www.facebook.com/danishivers
LISTEN, Dani Shivers on SoundCloud http://soundcloud.com/danishivers



Derechos Reservados a O.M.T.
ohmytj@gmail.com

Fotos por Hilda Montero y Jorge Corona



1 comentario: